Licenciatura en Educación Preescolar por Experiencia Laboral

OBJETIVO:

Evaluar los conocimientos y habilidades que deben poseer los aspirantes que deseen obtener la Licenciatura en Educación Preescolar con base en los acuerdos Secretariales 286 y 357 de la Secretaría de Educación Pública.

POBLACIÓN A LA QUE SE DIRIGE:

El examen está dirigido a las personas interesadas en obtener el título y cédula profesional de la Licenciatura en Educación Preescolar que cuenten con estudios concluídos y debidamente certificados a nivel bachillerato.

El Instituto Europeo ha formado a cientos de maestras durante más de 45 años de experiencia para obtener su certificado de Licenciatura en Educación Preescolar por Experiencia Laboral con éxito.

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ESTRUCTURA Y EXTENSIÓN DE LA PRUEBA

La prueba a realizar por parte de las candidatas para obtener el grado de licenciatura en Educación Preescolar está constituida por dos áreas: Habilidades del Docente y Plan y Programa de Estudios. Cuenta con 205 reactivos, que constituyen una muestra representativa del perfil referencial del examen. De estos reactivos, 38% integran la sección de habilidades del docente y 62% la sección de Plan y programas de estudios.
A partir de las consideraciones anteriores, la estructura del examen queda representada de la siguiente forma:

AREA y Porcentaje de reactivos por área

Habilidades del docente = 38%

Subárea:

  • Planificación
  • Intervención pedagógica
  • Evaluación
AREA
Plan y Programas de Estudios = 62%

Subárea:

  • El niño preescolar y su aprendizaje (sustento teórico y metodológico)
  • Enfoque de los campos formativos
  • Legislación educativa

Esta preparación se perfecciona con bibliografía de las áreas y temas siguientes:

  • Finalidades educativas
  • Características de la Planificación
  • Diseño de situaciones de aprendizaje
  • Principios Pedagógicos
  • Participación social
  • Trabajo colegiado
  • Docencia reflexiva
  • Evaluación de los aprendizajes
  • Características del desarrollo infantil
  • Formas de aprendizaje de los niños preescolares
  • Lenguaje y comunicación
  • Pensamiento matemático
  • Exploración y conocimiento del mundo
  • Desarrollo físico y salud
  • Desarrollo personal y social
  • Expresión y apreciación artísticas
  • Bases filosóficas
  • Bases legales
  • Antecedentes históricos

REQUISITOS

Para participar en el proceso de evaluación los candidatos deben contar íntegramente con los siguientes requisitos:

  • Tener como mínimo 21 años de edad cumplidos al momento de formular su solicitud
  • En el caso de estudios de bachillerato cursados en el extranjero, será indispensable contar previamente con la revalidación de estudios correspondientes
  • Contar con experiencia de por lo menos tres años como docente de nivel preescolar en instituciones oficiales o particulares incorporadas, , al momento de su registro

 

La evaluación ser divide en dos etapas:
  • La primera consiste en la presentación de un examen escrito cuyo propósito es evaluar los conocimientos y habilidades del sustentante
  • La segunda, examina las competencias docentes frente a un grupo a través de la presentación de un portafolio de evidencias

Los sustentantes deberán acreditar las dos etapas del proceso de evaluación, así como cumplir con los requisitos establecidos, a fin de que la autoridad educativa esté en posibilidad de expedir el título profesional.

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